01 (55) 47551322Lunes . - Viernes. 09:00 - 18:00

Ajuste anual por inflacion

Ajuste anual por inflacion

Ajuste anual por inflación

 

Introducción

 

Desde el año de 1987, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) ha establecido la obligación de reconocer los efectos de la inflación en la determinación del resultado fiscal de las empresas1, siendo en un principio a través del “componente inflacionario” de créditos y deudas, el cual implicaba una complejidad para su cálculo ya que este tenía que reconocerse de manera mensual.

 A partir del ejercicio fiscal 2002 y, con motivo de las diversas modificaciones a la legislación tributaria, en particular, la que abrogó a la LISR de 1981, para adicionar en la nueva Ley, en su Título II, un capítulo III denominado “Del Ajuste por Inflación”, para entrar en vigor el 1º de enero de 2002.

Con este nuevo esquema se sustituía el cálculo mensual del componente inflacionario de los créditos o deudas, por un procedimiento más sencillo que permite la deducción o acumulación en términos nominales de los intereses devengados en contra o a favor en cada uno de los meses del ejercicio y un solo cálculo al final del ejercicio para determinar el efecto que tuvo la inflación en créditos y deudas.

Dichas reformas se sustentaron en aquellos años sobre la “fortaleza de la economía mexicana y las expectativas futuras de crecimiento económico con estabilidad de precios”, lo que permitía establecer un sistema altamente simplificado en el reconocimiento de los efectos de la inflación.

 Desarrollo

 Iniciaré mis comentarios con dos artículos de la Ley en comento, que hacen alusión a los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de las personas morales y que se relacionan estrechamente con el cálculo en análisis.

 El primero de ellos, es el artículo 17, que señala al ajuste anual por inflación acumulable como un ingreso acumulable y, por tanto, se tiene que integrar a los demás ingresos de las personas morales. Dicho precepto reza así:

 Artículo 17. – Las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

 (Nota: lo subrayado no se encuentra en el texto original)

 Pero, qué debemos interpretar de dicho precepto cuando refiere que el ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que se obtiene por la disminución real de las deudas. Pensemos en una empresa que se está financiando con dinero ajeno (pasivo), el momento de pactar las operaciones y el momento del pago son distintos, razón por la cual, en lapso que transcurre entre la concertación de la obligación2 y el momento de su liquidación puede existir una inflación3 y, por tanto, el poder adquisitivo del principal (deuda) habrá disminuido por los efectos de la inflación, ya que uno de los efectos de este fenómeno económico es la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

 Al respecto, invoco a continuación la siguiente tesis jurisprudencial:

 No. Registro: 179,777

Jurisprudencia

Materia(s):Administrativa

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XX, Diciembre de 2004

Tesis: 2a./J. 173/2004

Página: 441

 

RENTA. EL AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, PRIMER PÁRRAFO, 46, FRACCIÓN II, PRIMER PÁRRAFO Y 47, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE EN 2002, MODIFICA EL PATRIMONIO DE LOS CONTRIBUYENTES AUNQUE NO TENGA LA NATURALEZA DE ENTRADA. El hecho de que el ajuste anual por inflación acumulable no tenga la naturaleza de entrada, en virtud de que con ella el contribuyente no puede realizar un depósito a su cuenta bancaria o, en su defecto, liberarse de obligaciones, de ninguna manera significa que no exista como ingreso, toda vez que sí modifica el patrimonio de los contribuyentes, lo que se aprecia cuando éstos actualizan los valores de sus activos o, en su caso, ven disminuidos sus pasivos; de ahí que la inflación acumulable sea el ingreso obtenido por la disminución real de las deudas, en virtud de que éstas con el paso del tiempo, generan un remanente financiero que impacta positivamente en el patrimonio del deudor. En este contexto, el ajuste anual por inflación acumulable es concretable en la economía de los contribuyentes, con lo que se acredita que los deudores, ante un proceso inflacionario, se enriquecen y los acreedores ven disminuido su patrimonio, a grado tal que contablemente pueden registrarse pérdidas y al mismo tiempo tener capacidad contributiva, pues tratándose de activos sujetos a depreciación, el contribuyente no puede llevar a cabo la deducción de manera inmediata, sino gradual; de ahí que el hecho de que el sujeto pasivo no refleje liquidez financiera no significa que carezca de capacidad contributiva.

 Amparo en revisión 38/2004. Diamond Hotels Nuevo Vallarta, S.A. de C.V. 2 de abril de 2004. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: César de Jesús Molina Suárez.

 Amparo en revisión 274/2004. Productos Industrializados del Noroeste, S.A. de C.V. y otra. 14 de mayo de 2004. Cinco votos; mayoría de cuatro votos en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Gustavo Eduardo López Espinoza.

 Amparo en revisión 648/2004. Promociones Turísticas Azteca, S.A. de C.V. y otras. 13 de agosto de 2004. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretaria: Blanca Lobo Domínguez.

 Amparo en revisión 955/2004. Home Depot México, S. de R.L. de C.V. 22 de octubre de 2004. Cinco votos; mayoría de cuatro votos en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Estela Jasso Figueroa.

 Amparo en revisión 1328/2004. Proteínas y Oleicos, S.A. de C.V. 22 de octubre de 2004. Cinco votos; mayoría de cuatro votos en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretario: Marco Antonio Cepeda Anaya.

 Supongamos que un contribuyente adquiere a crédito materias primas para utilizarlas en su proceso productivo por la cantidad de $500,000.00 y pacta que los liquidará en 120 días y que entre las fechas de adquisición y de pago ocurrió una inflación, que digamos fue del 2% por ese periodo, lo cual quiere decir que, al término del periodo pactado, dicho contribuyente pagará en términos nominales la misma cantidad, pero en realidad estará pagando en términos constantes (reales) un 2% menos por la inflación; esto significa que la empresa desembolsó los mismos $500,000.00; sin embargo, el poder adquisitivo de dicho monto será de $490,000.00, toda vez que perdió valor por el transcurso del tiempo (120 días). 

 

    Concertación de deuda                                            Fecha de pago

   $500,000 (pesos históricos)                         $500,000 pesos históricos ($490,000 constantes)                                                                                        

 
   

 

                                                     Inflación acumulada 2%  (120 días)

 

 Del ejemplo anterior, se advierte que en materia fiscal el efecto de la inflación debe ser considerado para quien se financió como un ingreso acumulable, y una deducción autorizada para quien otorgó dicho crédito.

 En conclusión, cuando una persona moral se está financiando a través de terceros (proveedores, acreedores, autoridades fiscales, bancos, etc.) estará obteniendo un ingreso, el cual está gravado para efectos del impuesto sobre la renta. Esto es así, con fundamento en el artículo 17 de la LISR, y la interpretación sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la siguiente jurisprudencia:

 

No. Registro: 179,776

Jurisprudencia

Materia(s):Administrativa

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XX, Diciembre de 2004

Tesis: 2a./J. 171/2004

Página: 535

 

RENTA. EL AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE OBTENIDO CONFORME AL ARTÍCULO 46, FRACCIÓN II, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE EN 2002, CONSTITUYE UN INGRESO REAL.

El mencionado ajuste constituye un ingreso real susceptible de ser gravado por el impuesto sobre la renta ya que genera una utilidad objetiva, pues la inflación, en términos generales, se presenta como una serie de aumentos sostenidos y generalizados en los precios, esto es, se trata de un proceso que se manifiesta como una pérdida continua del poder de compra del dinero o como un alza persistente del costo de la vida. En esa tesitura, como la inflación produce un demérito en el valor de la moneda y provoca cambios efectivos en el patrimonio de los contribuyentes, de manera positiva o negativa, es indudable que debe tomarse en cuenta dentro de la mecánica del citado impuesto, en virtud de que éste grava la renta global obtenida durante un ejercicio que incluye la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicios, en créditos o de cualquier otro tipo, así como los derivados de la disminución real de las deudas, como lo establece el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Amparo en revisión 2688/2003. Envases de Sinaloa, S.A. de C.V. y otra. 2 de abril de 2004. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: César de Jesús Molina Suárez.

 Amparo en revisión 38/2004. Diamond Hotels Nuevo Vallarta, S.A. de C.V. 2 de abril de 2004. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: César de Jesús Molina Suárez.

 Amparo en revisión 274/2004. Productos Industrializados del Noroeste, S.A. de C.V. y otra. 14 de mayo de 2004. Cinco votos; mayoría de cuatro votos en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Gustavo Eduardo López Espinoza.

 Amparo en revisión 648/2004. Promociones Turísticas Azteca, S.A. de C.V. y otras. 13 de agosto de 2004. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretaria: Blanca Lobo Domínguez.

 Amparo en revisión 1059/2004. Grupo Sportswear, S.A. de C.V. 15 de octubre de 2004. Mayoría de cuatro votos. Disidente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Constanza Tort San Román.

 

Así las cosas, cuando se realice el cálculo a que se refiere el artículo 46, de la LISR y se determine un ajuste anual por inflación acumulable, habrá obligación por parte de las personas morales de acumular dicho ingreso dentro de la totalidad de sus ingresos acumulables a efecto de determinar el resultado fiscal a que se refiere el artículo 10 de la misma Ley.

 Por otro lado, habrá ocasiones en que lejos de determinar un ingreso, se obtendrá una deducción para efectos fiscales, tal como lo dispone el artículo 29, fracción X, de la Ley tributaria en análisis, que a la letra norma:

 Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

.X. El ajuste anual por inflación que resulte deducible en los términos del artículo 46 de esta Ley.

 Si observamos, esta es la otra cara de la moneda, ya que para quien financió, la inflación le estará afectando en el poder adquisitivo de sus recursos y, en consecuencia, tendrá derecho a una deducción fiscal.

 No obstante lo anterior, la LISR aclara que no todas las personas morales están obligadas a calcular el ajuste anual por inflación, en virtud de que el momento de acumulación de los ingresos será cuando cobren el precio o la contraprestación pactada, asimismo, el momento de deducción será cuando sean efectivamente pagadas las adquisiciones, las inversiones y los gastos.

 Así las cosas, las personas morales no obligadas a realizar dicho cálculo son las siguientes:

”  Sociedades y asociaciones civiles que presten servicios personales independientes;

”  Empresas que presten el servicio de suministro de agua potable par uso doméstico;

”  Empresas que presten el servicio de recolección de basura doméstica;

”  Las personas morales que tributan en el régimen simplificado; y

”  Las sociedades cooperativas de producción que únicamente se encuentren constituidas por socios personas físicas.

 En ese orden de ideas, y partiendo de las definiciones que la LISR establece para los créditos y las deudas, así como de las reglas especiales y particulares que se tienen que acatar en la determinación del cálculo en comento, y de conformidad con el artículo 46 de la multicitada Ley, las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:

 I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y de sus créditos.

 

Suma de saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio4

———————————————————————————————–

Número de meses del ejercicio

 

Ejemplo:

Créditos          

 

Bancos

Inversiones

 

Deudores

Saldo a favor

Periodo

M.N.

M.E.

temporales

Clientes

diversos (*)

de ISR

Ene

105,600.00

70,877.95

210,000.00

330,000.00

20,000.00

0.00

Feb

88,000.00

56,354.48

220,000.00

353,600.00

20,000.00

0.00

Mar

93,300.00

42,937.60

230,000.00

452,000.00

15,000.00

55,500.00

Abr

80,500.00

41,190.00

240,000.00

563,000.00

10,000.00

55,500.00

May

75,400.00

29,107.71

250,000.00

532,000.00

50,000.00

55,500.00

Jun

82,350.00

24,735.84

260,000.00

630,000.00

50,000.00

55,500.00

Jul

43,550.00

21,635.88

270,000.00

350,000.00

50,000.00

55,500.00

Ago

98,800.00

45,153.00

280,000.00

650,000.00

45,000.00

55,500.00

Sep

109,450.00

53,965.66

290,000.00

730,000.00

40,000.00

0.00

Oct

100,000.00

88,611.57

300,000.00

410,000.00

40,000.00

0.00

Nov

25,500.00

44,919.70

310,000.00

150,000.00

40,000.00

0.00

Dic

8,000.00

29,111.50

120,000.00

350,000.00

20,000.00

0.00

 

910,450.00

548,600.89

2,980,000.00

5,500,600.00

 

333,000.00

Entre

12

12

12

12

 

12

 

75,870.83

45,716.74

248,333.33

458,383.33

 

27,750.00

             

Total

           $    856,054.23
             
Deudas
         

 

 

 

 

 

 

Aportaciones

 

Acreedores

 

Anticipo de

Documentos

Contribuciones

para futuros

Periodo

diversos

Proveedores

clientes

por pagar

por pagar (**)

aum. de capital

Ene

216,700.00

630,000.00

0.00

0.00

65,000.00

200,000.00

Feb

212,000.00

545,000.00

0.00

0.00

75,000.00

200,000.00

Mzo

197,500.00

415,000.00

100,000.00

0.00

85,200.00

200,000.00

Abr

197,500.00

500,400.00

100,000.00

0.00

70,000.00

200,000.00

Myo

185,500.00

420,000.00

100,000.00

0.00

70,000.00

0.00

Jun

185,550.00

515,000.00

155,000.00

0.00

75,000.00

0.00

Jul

172,300.00

585,000.00

155,000.00

0.00

60,000.00

0.00

Ago

172,300.00

685,000.00

0.00

0.00

60,000.00

0.00

Sep

160,000.00

712,000.00

80,000.00

600,000.00

25,500.00

0.00

Oct

160,000.00

515,000.00

80,000.00

550,000.00

18,700.00

0.00

Nov

155,000.00

415,000.00

0.00

500,000.00

18,700.00

0.00

Dic

255,000.00

655,300.00

0.00

450,000.00

85,500.00

0.00

 

2,269,350.00

6,592,700.00

 

2,100,000.00

708,600.00

800,000.00

Entre

12

12

 

12

12

12

 

189,112.50

549,391.67

 

175,000.00

59,050.00

66,666.67

             

Total

           $  1,039,220.83

 

           
Notas:            

 

Los saldos finales de cada mes no incluyen los intereses devengados  

(*)

El saldo de dicha cuenta está integrado por préstamos a funcionarios y empleados

(**)

Saldo integrado por: IVA por pagar, impuesto sobre nóminas y cuotas al IMSS

  

II. Ajuste anual por inflación acumulable o deducible:

  Saldo promedio anual de deudas (A)
Versus  
  Saldo promedio anual de créditos (B)
   
Igual: Diferencia
   
Por: Factor de ajuste anual
   
Igual: Ajuste anual por inflación acumulable,  si A > B
  Ajuste anual por inflación deducible,     si B > A

 

Con los datos anteriores, se calcula el ingreso acumulable o deducción autorizada

 

 

( A)

Saldo promedio anual de deudas

1,039,220.83

( B)

Saldo promedio anual de créditos

856,054.23

 

 

 ————————–

 

Diferencia

183,166.60

Por:

Factor de ajuste anual

0.0440

 

 

 ————————–

Si A > B =

Ajuste anual por inflación acumulable

           $    8,062.23

Si A < B =

Ajuste anual por inflación deducible

 

 

 

III. Factor de ajuste

 

INPC último mes del ejercicio

 

————————————————————————————

- 1

INPC del último mes del ejercicio inmediato anterior  ó

INPC del mes inmediato anterior al del 1er mes del ejercicio5

 

 

INPC  Dic  2010   144.639

-   1

0.0440

                                   INPC  Dic  2009   138.541 

   

 

Un último punto a considerar respecto de este artículo, es la valuación de los créditos o deudas en moneda extranjera, mismas que se valuarán a la paridad existente al primer día del mes, a saber:

 

  Saldo final del mes en moneda extranjera
Por: Tipo de cambio del 1er. día del mes6
  ————————————————————
Igual: Saldo al final del mes en moneda nacional

 

 

Ejemplo:

 

Bancos en moneda extranjera (dlls)

   

 

Saldo final

 

Saldo

   

 

en

Tipo de

final en

   

Periodo

Dólares

cambio

M. N.

   

Ene

6,500.00

13.0659

84,928.35

   

Feb

5,200.00

13.0098

67,650.96

   

Mar

4,000.00

12.7769

51,107.60

   

Abr

3,850.00

12.3306

47,472.81

   

May

2,765.00

12.2626

33,906.09

   

Jun

2,400.00

12.9146

30,995.04

   

Jul

2,100.00

12.8441

26,972.61

   

Ago

4,500.00

12.6455

56,904.75

   

Sep

5,300.00

13.1676

69,788.28

   

Oct

8,100.00

12.5998

102,058.38

   

Nov

3,500.00

12.3387

43,185.45

   

Dic

2,200.00

12.4664

27,426.08

   

 

   

 $    642,396.40

   

 

Ahora bien, de manera enunciativa más no limitativa, enlistaré las partidas que se deben considerar para el cálculo en comento, con el objeto de ejemplificar los artículos 47 y 48 de la referida Ley, al definir los créditos y deudas, respectivamente.

 

C o n c e p t o

Créditos

Deudas

Efectivo en caja

No

 

Bancos (saldo en cuentas nacionales y extranjeras)

 

Inversiones en acciones

 

Derechos de crédito (Clientes residentes en el País y en el extranjero; los adquiridos por las empresas de factoraje financiero)

 

 

Cuentas por cobrar a cargo de personas físicas y no provengan de sus actividades empresariales, cuando sean:a)    A la vista;b)    A plazo < de un mes;

c)    A plazo > de un mes, cobradas antes del mes;

d)    A plazo > de un mes, cobradas después de 30 días.

 

 

No

No

No

 

Cuentas por cobrar a cargo de socios o accionistas, asociantes o asociados en la asociación en participación, que sean personas físicas.

 

No

 

Cuentas por cobrar en moneda extranjera, a cargo de sociedades residentes en el extranjero, provenientes de la exportación de bienes y servicios.

 

 

 

Cuentas por cobrar a cargo de funcionarios y empleados

No

 

Cuentas por cobrar, cuando se opte por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el precio cobrado o el precio exigible

 

No

 

Anticipo a proveedores nacionales o extranjeros

No

 

Depósitos en garantía

 

Pagos anticipados (seguros, regalías, rentas)

No

 

Pagos provisionales de impuestos (ISR, IETU, etc)

No

 

IVA acreditable7

No

 

Estímulos fiscales

No

 

Prestamos a terceros, socios o accionistas

No

 

Saldos a favor de contribuciones (sólo hasta que se haya presentado la declaración correspondiente)

 

 

Crédito al salario pagado a los trabajadores8

 

Subsidio para el empleo entregado a los trabajadores

 

 

 

 

Acreedores diversos (prestamos de terceros, bancarios, etc)

 

Arrendamiento financiero

 

Proveedores nacionales y extranjeros

 

Aportaciones para futuros aumentos de capital

 

Contribuciones causadas (IVA por pagar, impuestos sobre nóminas, IMSS e INFONAVIT)

 

 
Nota 1
Participación de los Trabajadores en las Utilidades

 

Gastos por pagar (deducibles)

 

Reservas para indemnización al personal (no deducibles)

 

No

Deudas por operaciones financieras derivadas

 

Honorarios, arrendamientos, intereses por pagar a contribuyentes del Régimen Simplificado, Asociaciones y Sociedad Civiles, y personas físicas

 

 

 

No

Anticipo de clientes

 

No

Recargos y actualización de contribuciones

 

No

 

 Nota 1

Dada la trascendencia que tienen algunas contribuciones, respecto de si deben o no incluirse en el cálculo de los saldos promedios de las deudas, haré algunos comentarios tomando como base el artículo 48, párrafo tercero, el cual reza así:

 Artículo 48. (…)

 

En ningún caso se considerarán deudas las originadas por partidas no deducibles, en los términos de las fracciones I, VIII y IX del artículo 32 de esta Ley, así como el monto de las deudas que excedan el límite a que se refiere el primer párrafo de la fracción XXVI del mismo artículo.

(Nota: lo subrayado no se encuentra en el texto original)

 A efecto de interpretar dicho párrafo, me permito transcribir el siguiente:

 Artículo 32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

 

   I.         Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratándose de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Tampoco serán deducibles los pagos del impuesto empresarial a tasa única ni del impuesto a los depósitos en efectivo, a cargo del contribuyente.                                                                       

 

Interpretando dichos preceptos de manera armónica, se colige que ciertas contribuciones no se deben incluir en el cálculo del saldo promedio anual de las deudas y son:

 

”  Impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros;

”  Impuesto empresarial a tasa única;

”  Impuesto a los depósitos en efectivo;

”  Contribuciones subsidiadas o que originalmente correspondan a terceros; excepto, aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Por lo que hace a los primeros tres impuestos (ISR, IETU e IDE), aún cuando forman parte de los resultados de las personas morales al final del ejercicio, excepto el ISR de terceros, ello es únicamente para efectos contables, ya que el artículo 32 citado aclara que serán partidas no deducibles al determinar el resultado fiscal. En cuanto al ISR de terceros, éste será un gasto contable, sólo cuando la persona moral lo absorba, pero de igual forma será no deducible.

 

Por lo que se refiere al último punto, caben tres aclaraciones; la primera respecto de los adeudos derivados por retenciones efectivamente realizadas a terceros, tanto de ISR (salarios, honorarios, arrendamiento a personas físicas, pagos a residentes en el extranjero) como de IVA (honorarios, arrendamiento, comisiones a personas físicas, fletes y adquisición de desperdicios), sí deben ser incluidos en el saldo promedio anual de las deudas, ya que dichas retenciones no forman parte de los resultados del contribuyente y, nunca fueron partidas no deducibles; la segunda, cuando la persona moral obligada a efectuar la retención correspondiente, no lo haga y absorba el pago de tal contribución, tendrá como resultado, un gasto contable, pero no deducible, ya que la contribución correspondía originalmente a terceros. Y la última, cuando las contribuciones pagadas por la persona moral sean por concepto de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, no importa que originalmente hayan correspondido a terceros, sí serán deducibles para efectos fiscales.

 

Por último, ¿qué sucede con el cálculo en análisis cuando se cancela una operación que dio lugar a un crédito o deuda? Para tal efecto, el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR), a través de sus artículos 71 y 72 señala que se entenderá por cancelación de una operación que dio lugar a un crédito o deuda:

 

”  La devolución total o parcial de bienes;

”  El descuento o la bonificación que se otorgue sobre el precio o el valor de los bienes o servicios; y,

”  La nulidad, la rescisión o la resolución, de los contratos de los que derive el crédito o la deuda.

Por lo que hace al procedimiento a realizar, éste depende de la fecha en que ocurrió la cancelación del crédito o deuda, según sea el caso; a saber:

 

  1. Si ocurre antes del cuarto mes del ejercicio siguiente a aquel en que se concertó la operación de que se trate, la fórmula es la siguiente:

 

  Saldo promedio anual de créditos o deudas del ejercicio en el que se acumuló el ingreso o se concertó  la deuda que se cancelan
Menos:  
  Saldo promedio del crédito o deuda del periodo en el que se consideró como crédito o como deuda
   —————————————————————————-
Igual: Saldo promedio anual de créditos o deudas del ejercicio

 

  1. Si ocurre a partir del cuarto mes del ejercicio siguiente a aquel en el que se acumuló el ingreso o se contrajo la deuda, la fórmula es la siguiente:

 

  Saldo promedio anual de créditos o deudas del ejercicio en el cual se cancele la operación
Menos:  
  Promedio de los saldos del crédito o deuda que se cancela haya tenido al final de cada uno de los meses, por el periodo desde que se acumuló el ingreso o se contrajo la deuda que se cancela hasta el mes en el que se cancela la operación respectiva (A)
   ——————————————————————————————-
Igual: Saldo promedio anual de créditos o deudas del ejercicio

 

              Determinación del saldo promedio de los créditos o deudas que se cancelan

 

Suma de los saldos al final de cada uno de los meses que abarque el periodo durante el cual se consideraron como crédito o deuda

Entre:

 

 

Número de meses que abarque dicho periodo

 

 ———————————————————————————————

Igual:

Saldo promedio anual de créditos o deudas que se cancelan  (A)

 

 

Conclusiones

 

Es indudable que el cambio que se dio en la Ley del Impuesto sobre la Renta, referente a la determinación de los efectos de la inflación en los resultados de los contribuyentes (personas morales), simplifica en gran medida la mecánica para el reconocimiento de los mismos. Ahora bien, considero de suma importancia la necesidad de identificar correctamente los conceptos a tomar en cuenta, los montos y periodos para el cálculo en cuestión, aplicando así una correcta interpretación de las disposiciones aplicables al caso, ya que el no hacerlo así, podrá dar como resultado un cálculo a observar por parte de las autoridades fiscales. En ese sentido, considero necesario que éstas emitan reglas correspondientes al respecto para evitar el caer en una interpretación indebida de tales disposiciones y, en consecuencia, la aplicación de las mismas no se apeguen al sentido de la Ley.

 

 



1 Persona física o moral que realiza actividades empresariales -comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas- de conformidad con el artículo 16, último párrafo del Código Fiscal de la Federación.

2 Vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor se encuentra constreñida a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor. Compendio de Derecho Civil II, Teoría General de la Obligaciones, Editorial Porrúa.

3 La inflación es la manifestación externa de un tipo de tensiones que se producen en ciertas economías, en particular en las capitalistas, y que dan lugar no tanto a una alza de precios, como a un continuado crecimiento de precios, es decir, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Farre Escofet, Emili, La inflación en la fase actual del Capitalismo. Barcelona.

4 No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes (a. 46 f-I LISR)

5 Este caso será cuando el ejercicio sea irregular, es decir, cuando sea menor de 12 meses.

6 Conforme al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación se aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad en que se causen las contribuciones

7 Ver criterio interno del SAT 50/2007/ISR. ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/legislacion/Boletin_Criterios_2007.pdf

8 Jurisprudencia 227/2007, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. CRÉDITO AL SALARIO. Puede solicitarse el saldo a favor que resulte de su pago, derivado de agotar el esquema de acreditamiento del impuesto sobre la renta, por ser equiparable a la devolución del pago de lo indebido.

L.C. y M.I José Padilla Hernández

jpadilla@accionlegalempresarial.com

Contact US

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message